"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

PLAZO, CRONOGRAMA, FORMAS Y LUGARES DE PAGO

Los Plazos para presentar Declaraciones Juradas

Según el Artículo 14 del TUO de la Ley de Tributación Municipal y sus modificatorias (Decreto Supremo Nº 156-2004-EF), Los contribuyentes están obligados a presentar su Declaración Jurada del Impuesto Predial según lo siguiente:

a. Ultimo  día  hábil  del mes de  febrero, para presentar la Declaración Jurada Anual o de Inscripción, salvo prórroga o emisión de actualización de valores efectuada por la municipalidad y no objetada por el contribuyente.

b. Última día hábil del mes siguiente, para presentar la Declaración Jurada de Descargo o Actualización:

  • En caso de transferencia de propiedad.
  • En caso de modificaciones mayores a 5 UIT.
  • En caso de transferencia de posesión a una concesionaria.
  • Cuando la posesión en concesión se revierte al estado.

c. Cuando así lo determine la administración tributaria, para la generalidad de contribuyentes y dentro del plazo que determine para tal fin.

Para el presente ejercicio fiscal 2017, la Municipalidad Distrital de los Baños del Inca, mediante Ordenanza Municipal N° 001-2017-MDBI, de fecha 06-01-2017, ha aprobado en su Artículo segundo, que la presentación de Declaraciones Juradas por inscripción o modificación y regularización de manera voluntaria o inducida mediante la campaña de actualización de datos, así como para presentar las declaraciones juradas sustitutorias producto de la emisión masiva mecanizada 2017, hasta el Viernes 31 de marzo del 2017. La no presentación de declaraciones juradas dentro del plazo establecido, serán pasibles de la imposición de multas tributarias establecidas en el TUO del Código Tributario vigente, con la aplicación del régimen de gradualidad establecido en la Ordenanza Municipal N° 001-2012-MDBI.

 

Los vencimientos para el Pago

Según el Artículo 15 del TUO de la Ley de Tributación Municipal y sus modificatorias (Decreto Supremo Nº 156-2004-EF), el impuesto podrá cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas:

a. Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.

b. En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso, la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de febrero. Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, debiendo ser reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por el período comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.

Para el presente ejercicio fiscal 2017, la Municipalidad Distrital de los Baños del Inca, mediante Ordenanza Municipal N° 001-2017-MDBI, de fecha 06-01-2017, ha aprobado en su Artículo Tercero, que las fechas de vencimiento para el pago del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales del ejercicio fiscal 2017, de la siguiente manera:

a. Pago al contado          : Viernes 31 de marzo del 2017

b. Pago fraccionado:

  • Primera Cuota      : Viernes 31 de marzo del 2017
  • Segunda Cuota    : Miércoles 31 de mayo del 2017
  • Tercera Cuota      : Jueves 31 de agosto del 2017
  • Cuarta Cuota       : Jueves 30 de noviembre del 2017

Los pagos que se efectúen con posterioridad a las fechas antes señaladas, estarán sujetas a la aplicación de la tasa de interés moratorio, de conformidad a lo establecido en el artículo 33° del Texto Único Ordenado del Código Tributario vigente, en concordancia con la Ordenanza Municipal N° 004-2010-MDBI, que aprueba la Tasa de Interés Moratorio (TIM), para las deudas tributarias de los tributos que administra y/o recauda la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca.

En los casos que por disposición legal pertinente se declaren días feriados inhábiles, las fechas de vencimiento se entenderán prorrogadas al día hábil siguiente.

 

Formas y lugares de pago, Las formas y lugares de pago son los siguientes:

a. Puede realizar sus pagos presencialmente en Caja del Palacio Municipal, ubicado en Jr. Atahualpa S/N., para pagos en efectivo o cheque girado a nombre de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca, en el horario de atención de 7:30 a.m. a 15:30 p.m. de lunes a viernes.

b. También puede realizar sus pagos presencial o virtual en el Banco de la Nación, vía depósito o transferencia a las cuentas corrientes de la Municipalidad en el horario de atención del Banco y luego presentar copia del Boucher del pago realizado en Caja del Palacio Municipal para la elaboración y entrega del Recibo de Caja.

 

Facebook YouTube YouTube Correo