"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

IMPUESTO PREDIAL

CARACTERÍSTICAS:

Hecho imponible:

El impuesto predial grava el valor de los predios urbanos y rústicos. Se considera predios a los terrenos, incluyendo los ganados al mar, los ríos y otros espejos de agua, y a las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que son parte de los terrenos y que no pueden ser separados sin alterar, deteriorar o destruir la edificación.

Sujeto Pasivo:

Las personas naturales o jurídicas que sean propietarias de los predios al 1° de enero de cada año son sujetos pasivos o deudores del impuesto predial, en calidad de contribuyentes.

Base Imponible:

Se encuentra constituida por la suma del valor del autoavalúo afecto de todos los predios del contribuyente ubicados en la jurisdicción distrital. (Artículo 11° del TUO de la Ley de Tributación Municipal).

El valor de cada predio se obtendrá de la suma de:

  • Valor de las edificaciones: Se aplicarán los valores unitarios de edificación vigentes al 31 de octubre del año anterior al de la obligación tributaria, considerando una depreciación conforme a las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación que aprueba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  • Valor de instalaciones fijas y permanentes: Se aplicarán los Valores Unitarios a costo directo de algunas Obras Complementarias e Instalaciones Fijas y Permanentes que aprueba anualmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento al 31 de octubre del año anterior al que corresponde la obligación tributaria, considerando una depreciación de acuerdo a su antigüedad y estado de conservación.
  • Valor del terreno: Se aplicarán los valores arancelarios de terreno que aprueba anualmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento al 31 de octubre del año anterior al que corresponde la obligación tributaria.

Tasas:

El Impuesto predial se calcula aplicando a la base imponible, la escala progresiva acumulativa siguiente:

Tramo de Autovalúo Alícuota
Hasta 15 UIT   0.2%
Más de 15 UIT y hasta 60 UIT  0.6%
Más de 60 UIT 1%

Impuesto Mínimo 0.6% de la UIT Vigente, cuando la base imponible no supera las 3 UIT                    

Inafectaciones:

De acuerdo a lo establecido en el art. 17 del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal (D. Leg. N° 776), se encuentran inafectos al pago del Impuesto Predial:

  1. El gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales; excepto los predios que hayan sido entregados en concesión al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas con rango de ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorias, ampliatorias y reglamentarias, incluyendo las construcciones efectuadas por los concesionarios sobre los mismos, durante el tiempo de vigencia del contrato.
  2. Los gobiernos extranjeros, en condición de reciprocidad, siempre que el predio se destine a residencia de sus representantes diplomáticos o al funcionamiento de oficinas dependientes de sus embajadas, legaciones o consulados, así como los predios de propiedad de los organismos internacionales reconocidos por el Gobierno que les sirvan de sede.
  3. Las sociedades de beneficencia, siempre que se destinen a sus fines específicos y no se efectúe actividad comercial en ellos.
  4. Las entidades religiosas, siempre que se destinen a templos, conventos, monasterios y museos.
  5. Las entidades públicas destinadas a prestar servicios médicos asistenciales.
  6. El Cuerpo General de Bomberos, siempre que el predio se destine a sus fines específicos.
  7. Las Comunidades Campesinas y Nativas de la sierra y selva, con excepción de las extensiones cedidas a terceros para su explotación económica.
  8. Las universidades y centros educativos, debidamente reconocidos, respecto de sus predios destinados a sus finalidades educativas y culturales, conforme a la Constitución[1]
  9. Las concesiones en predios forestales del Estado dedicados al aprovechamiento forestal y de fauna silvestre y en las plantaciones forestales.
  10. Los predios cuya titularidad correspondan a organizaciones políticas como: partidos, movimientos o alianzas políticas, reconocidos por el órgano electoral correspondiente.
  11. Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones de personas con discapacidad reconocidas por el CONADIS.
  12. Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones sindicales, debidamente reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, siempre y cuando los predios se destinen a los fines específicos de la organización.
  13. Los clubes departamentales, provinciales y distritales, constituidos conforme a Ley, así como la asociación que los representa, siempre que el predio se destine a sus fines institucionales específicos.
  14. los predios que hayan sido declarados monumentos integrantes del patrimonio cultural de la Nación siempre que sean dedicados a casa habitación o sean dedicados a sedes de instituciones sin fines de lucro, debidamente inscritas o sean declarados inhabitables por la Municipalidad respectiva

[1] En los casos señalados en los supuestos 3, 4, 5, 6 y 8, el uso parcial o total del inmueble con fines lucrativos, que produzcan rentas o no relacionados a los fines propios de las instituciones beneficiadas, significará la pérdida de la inafectación

Deducciones:

  1. Efectuarán una deducción del 50% en su base imponible de Predios rústicos destinados y dedicados a la actividad agraria, siempre que no se encuentren comprendidos en los planos básicos arancelarios de áreas urbanas.
  2. Deducirán de la base imponible del Impuesto Predial, un monto total de 50 UIT:
    1. Los pensionistas que cumplan los siguientes requisitos:
      • Ser propietarios de un solo predio a nivel nacional, a nombre propio o de la sociedad conyugal.
      • Destinar el predio a vivienda de los mismos. El uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la Municipalidad respectiva, no afecta la deducción. Se cumple con el requisito de la única propiedad, cuando además de la vivienda se posea otra unidad inmobiliaria constituida por la cochera.
      • Su ingreso bruto constituido por la pensión que reciben no debe superar el valor de una (01) UIT. La pensión debe haber sido otorgada al amparo de alguno de los regímenes pensionarios nacionales.
    2. Los adultos mayores que cumplan los siguientes requisitos:
      • Ser propietarios (no pensionistas) de un solo predio a nivel nacional, a nombre propio o de la sociedad conyugal.
      • Destinar el predio a vivienda de los mismos. El uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación de la Municipalidad respectiva, no afecta la deducción. Se cumple con el requisito de la única propiedad, cuando además de la vivienda se posea otra unidad inmobiliaria constituida por la cochera.
      • Su ingreso bruto no debe superar el valor de una (01) UIT El valor de la UIT será el vigente al 01 de enero de cada ejercicio gravable.

    REGUNTAS FRECUENTES:

    ¿Qué es el Impuesto Predial?

    Es un tributo de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos, en función al autoavalúo. La recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio.

    ¿Qué es el Autovalúo?

    El autoavalúo es el valor de los predios que se obtiene aplicando los Aranceles y Valores Unitarios Oficiales de Edificación que aprueba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cada año.

    ¿Qué es un Predio?

    Se considera predio a los terrenos, edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios.

    ¿Quiénes son Contribuyentes?

    Las personas naturales o jurídicas propietarias de predios o que estén en posesión, cualquiera sea su naturaleza.

    ¿Cuáles son las Multas Tributarias por no presentar la Declaración Jurada?

    Las multas tributarias por no presentar la Declaración Jurada de Inscripción, Modificación y Descargo, son las siguientes:

    Código Supuesto de Infracción Tabla I Tabla II
    176.1 No presentar las declaraciones que contengan Ia determinación de Ia deuda tributaria dentro de los plazos establecidos (Art. 176 num. 1 – Código Tributario). 100% UIT 50% UIT
    176.2  No presentar otras declaraciones o comunicaciones dentro de los plazos establecidos (Art. 176 num. 2 – Código Tributario). 30% 15%
    176.3 Presentar las declaraciones que contengan Ia determinación de Ia deuda tributaria en forma incompleta (Art. 176º num. 3 – Código Tributario).  50% UIT 25% UIT
    176.4  Presentar otras declaraciones o comunicaciones en forma incompleta o no conformes con la realidad (Art. 176º num. 4 – Código Tributario). 30% UIT 15% UIT
    176.5 Presentar más de una declaración rectificatoria relativa al mismo tributo y periodo tributario (Art. 176º num. 5 – Código Tributario). 30% UIT 15% UIT

     

    ¿Qué es el Fraccionamiento Tributario?

    El fraccionamiento tributario es un procedimiento al cual el contribuyente decide acogerse para pagar su deuda en cuotas mensuales. Solo podrá acogerse al fraccionamiento por sus deudas anteriores al ejercicio vigente.

    ¿Qué es la Prescripción de la Deuda Tributaria?

    Es la acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria, así como la acción para exigir su pago y aplicar sanciones, prescribe a los cuatro (4) años, y a los seis (6) años para quienes no hayan presentado la declaración jurada respectiva.

    ¿Qué es la Fiscalización Tributaria?

    Es la verificación in situ de la información presentada por el contribuyente en su Declaración Jurada sobre el material, características, estado de conservación, usos y áreas de construcción del predio declarado.

    ¿Qué es la Cobranza Coactiva?

    El Procedimiento de Cobranza Coactiva es iniciado por el Ejecutor Coactivo mediante la notificación al deudor tributario de la Resolución de Ejecución Coactiva, que contiene un mandato de cancelación de las Ordenes de Pago o Resoluciones en cobranza, dentro de siete (7) días hábiles, bajo apercibimiento de dictarse medidas cautelares o de iniciarse la ejecución forzada de las mismas, en caso que éstas ya se hubieran dictado.

     

    IMPUESTO DE ALCABALA

    ¿Qué es el Impuesto de Alcabala?

    Si compró o adquirió un inmueble en el distrito, debe pagar su impuesto de Alcabala por ÚNICA VEZ.

    ¿Cuál es el Plazo para pagar el Impuesto de Alcabala?

    Hasta el último día hábil del mes calendario siguiente a la fecha de efectuada la transferencia.

    ¿Cuál es la Tasa del Impuesto de Alcabala?

    La tasa del impuesto es de 3% siendo de cargo exclusivo del comprador, sin admitir pacto en contrario. No esta afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor de transferencia del inmueble.

     

    ARBITRIOS MUNICIPALES

    ¿Qué son los Arbitrios Municipales?

    Son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente.

    ¿Qué es el Arbitrio de Limpieza Pública?

    El arbitrio de Limpieza Pública comprende el servicio de barrido de calles, recolección domiciliaria ordinaria y selectiva de residuos sólidos urbanos; transporte, transferencia y disposición final de los desechos sólidos urbanos provenientes de los predios y de las áreas de dominio público.

    ¿Qué es el Arbitrio de Mantenimiento de Parques y Jardines?

    El arbitrio de Mantenimiento de Parques y Jardines, comprende los servicios de implementación, recuperación, mantenimiento y mejoras de Parques y Jardines de uso público, recolección de maleza de origen público, transporte y disposición final.

    ¿Qué es el Arbitrio de Seguridad Ciudadana?

    El arbitrio de Seguridad Ciudadana comprende la organización, gestión y mejora del servicio municipal de vigilancia pública, control y desarrollo de las actividades para la prevención del delito, accidentes y protección de la población del Distrito.

    ¿Cuál es el costo Anual de los Arbitrios Municipales?

    Los costos de los arbitrios de Limpieza Publica (Barrido de Calles y Recolección de RR.SS.), Mantenimiento de Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana, determinados en el Informe Técnico para el ejercicio fiscal 2016, se detallan en el siguiente cuadro resumen:

    Arbitrio Costos Directos Costos Indirectos y Gastos Administrativos Costos Fijos Total
    LIMPIEZA PÚBLICA (Barrido de Calles y Recolección de RR.SS.)  1,552,279  67,257 57,970 1,677,506
    MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES 712,648 73,338 1,680 787,666
    SEGURIDAD CIUDADANA 551,280 37,223  4,302  592,805
    TOTAL  2,816,207 177,818  63,952 3,057,977

     

    Costos Directos: Son los costos del servicio en el que se verifica una relación directa de causalidad entre la generación del mismo y la realización de una actividad asociada a los servicios tales como el Barrido de Calles, Recolección de Residuos Sólidos, Mantenimiento de Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana.

    • Mano de obra: considera las remuneraciones del personal a cargo del servicio.
    • Materiales y herramientas: considera los costos de uniformes, herramientas, insumos y repuestos.
    • Depreciación de maquinarias y equipos: considera la depreciación de los equipos, maquinarias y vehículos.
    • Otros costos y Gastos Variables: considera los costos de servicios de terceros.

    Costos Indirectos y Gastos Administrativos: Comprenden los costos en que la relación de causalidad entre la generación del mismo y la realización de las actividades asociadas a los servicios que brindamos, se presentan en forma indirecta, es decir, no pueden identificarse con un solo servicio público.

    • Mano de Obra Indirecta: considera las remuneraciones u honorarios del personal administrativo y de supervisión.
    • Materiales de útiles de Oficina: considera los bienes adquiridos en la labor administrativa.
    • Uniformes y Repuestos: considera los implementos requeridos por la mano de obra indirecta para su labor.
    • Bienes Muebles y Equipos: considera la depreciación de los equipos requeridos en la labor administrativa y de supervisión.

    Costos Fijos: Entendamos que incluyen a todos los elementos de costos que se incurre por la prestación de un servicio, el cual se mantiene constante al margen de la cantidad o volumen del servicio prestado.

    • Pago de servicios públicos gastados en la prestación de servicios: energía eléctrica, agua.
    • Seguros de vida, seguros de accidentes, SOAT.
    • Alquiler de inmuebles y predios vinculados con la prestación de servicios.
    • Prestación de servicios de vigilancia y mantenimiento de locales.

    ¿Cuáles son los Criterios de Distribución de los Arbitrios Municipales?.

    El costo que demanda la prestación de los servicios públicos de Limpieza Pública (Barrido de Calles y Recolección de los Residuos Sólidos), Mantenimiento de Parques y Jardines Públicos y de Seguridad Ciudadana, para el ejercicio 2016, se distribuirá entre el número de contribuyentes en función al número de predios de su propiedad en el distrito de los Baños del Inca, en atención al Informe Técnico y de acuerdo a los siguientes criterios:

    Servicio de Limpieza Pública: (Barrido de Calles)

    • Longitud del frontis del predio.
    • Frecuencia de barrido de la calle.

    Servicio de Limpieza Pública: (Recolección de Residuos Sólidos)

    • Uso de predio, según lo presentado en su Declaración Jurada.
    • Área construida del predio expresada en m2, según lo presentado en su Declaración Jurada.
    • El número de habitantes promedio por predio determinado en el Informe Técnico.
    • La generación per cápita de residuos sólidos, determinada según el estudio de caracterización utilizado en el Informe Técnico.

    Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines:

    • Tipo de área verde; pudiendo ser parques y/o plazuelas, jardines.
    • Ubicación del predio respecto de la cercanía al área verde.

    La cercanía se clasifica en: Frente a Áreas Verdes, Cerca de Áreas Verdes y Lejos de Áreas Verdes.

    Servicio de Seguridad Ciudadana:

    • Uso de predio, según lo presentado en su Declaración Jurada.
    • Ubicación del predio según zonificación.
    • El número de habitantes promedio por predio determinado en el Informe Técnico.
    • Índice de incidencias.

    Las zonas en las cuales se ha sectorizado son las siguientes:

    Zona 1    Zona conformado por el centro cívico y urbano de la ciudad de Los Baños del Inca.
    Zona 2   Zona de Baños Punta, La esperanza, Tartar Gande, El Cerrillo, el Triunfo y Tres Molinos.
    Zona 3   Zona de Moyococha, Santa Barbara, Otuzco, Tartar Chico, Puyllucana y Shaullo Chico.

     

    ¿Qué predios se encuentran Inafectos al Pago de Arbitrios Municipales?

    Se encuentran inafectos al pago de arbitrios municipales, para el ejercicio fiscal 2016, los predios de propiedad de:

    • La Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca: Por ser la entidad prestadora de los servicios públicos de Limpieza Pública (Barrido de Calles y Recolección de Residuos Sólidos), Mantenimiento de Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana.
    • La Policía Nacional del Perú:En lo que respecta únicamente al arbitrio de Seguridad Ciudadana.
    • El Cuerpo General de Bomberos del Perú: En atención a que es una entidad sin fines de lucro que no percibe ingresos propios.
    • La Iglesia Católica: Por sus predios destinados únicamente a templos y conventos; los cuales están exonerados respecto al arbitrio de Limpieza Pública (barrido de calles y recolección de residuos sólidos).

    ¿Qué predios están exonerados al Pago de Arbitrios Municipales?

    Se encuentran exonerados al pago de arbitrios municipales, para el ejercicio fiscal 2016, los predios de propiedad de:

    • Las Entidades Educativas Estatales: Los titulares de este beneficio, deberán presentar su solicitud de exoneración por escrito, ante la Sub Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca con la documentación que acredite su pedido.
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